0
Ing. Felipe Peñate Montejo

El programa de "Pueblos Mágicos" desde la institucionalización en el 2001 a la fecha se han  incorporado y entregado nombramientos a 111 “Pueblos Mágicos” en el país; de los cuales cuatro corresponden al estado de Chiapas que son: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Palenque, este último el  martes primero de diciembre del presente año, entregaron nombramiento a Palenque como uno de los “Pueblos Mágicos” de parte de la Sra. Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano (C.C.C).

Palenque tiene historia, cultura y vocación turística, pero es necesario impulsar políticas públicas orientadas para armonizar la economía local, que realmente se vean beneficiados los hoteleros, restauranteros, artesanos y los comerciantes en general, los que dedican a ofrecer servicios del sector turístico, es fácil maquillar con palabras bonitas la información de que el país es uno de los Diez lugares en el turismo mundial más visitados, es necesario manejar información que se vea traducida en un mejor bienestar en la economía local, que los beneficios sean tangibles y acorde con la realidad. 

Ciertamente el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la población local es un empleo estacional (Temporal) y poco calificado, el turismo es un sector con grandes vaivenes, que se tienen que enfrentar con la competencia. La revalorización de los recursos autóctonos de la región de Palenque es necesario impulsar actividades productivas con cadenas de valor, así mismo ofrecer servicios del sector turismo con sus diferentes alternativas y tener definido la segmentación del mercado Europeo y Americano.

Es verdad que se moderniza la infraestructura, pero según las prioridades turísticas y no según un desarrollo endógeno y equilibrado con otras actividades productivas. Palenque tiene un aeropuerto internacional, hasta la fecha no se ha logrado que aterrice un vuelo internacional, sólo se conectan vuelos locales, la pregunta es ¿Qué está faltando para la captación del Turismo? Es necesario tener un plan o programa de promoción del turismo de Palenque a nivel nacional e internacional.

Esperemos que con el recurso que recibirá Palenque como “Pueblo Mágico” en el 2016, se diseñe un programa de desarrollo turístico municipal de promoción bien definido que servirá para atraer el turismo nacional e internacional y que se vean beneficiados la gente de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA DEL DÍA DE HOY

Eloisa Moral Bacelis, Miss Earth Palenque 2016

www.primiciachiapas.com.mx Minerva López González PALENQUE. Esta noche Eloisa Moral Bacelis, se coronó como indiscutible Miss Earth Pa...

EN PALENQUE